Home Page
Catedral Nueva


[Web oficial de la Catedral de Salamanca]


Monumento Declarado por Real Orden de 17 de junio de 1.887.

Es una de las últimas manifestaciones del arte gótico en España. Las obras dieron comienzo el 13 de mayo de 1.513 y se dieron por concluidas el 10 de agosto de 1.733.

Catedral Nueva


La fachada principal es, en su généro, la más rica de España. La portada está constituida por tres arcadas de medio punto correspondientes a cada una de las naves. Toda ella está profusamente decorada y ostenta sobre la puerta central dos relieves hechos por Juan Rodríguez, discípulo de Gregorio Fernández.

Patio Chico - Catedral Nueva


La Puerta de Ramos, en la fachada norte, es anterior a la principal, construida bajo la dirección de Juan Gil de Hontañón.
Destaca el relieve del luneto, que representa la entrada de Jesucristo el Domingo de Ramos, y las estatuas de los cuatros evangelistas que se hallan en los pilares, realizado todo igualmente por Juan Rodríguez.

El templo está coronado en el centro por una cúpula de estilo barroco, obra de Churriguera. Interiormente, la planta de cruz latina tiene 105 m de longitud y 50 de ancho.

Está compuesta de tres naves de gran altura, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes.

Las naves se cubren con bóvedas de crucería estrelladas, sobre pilares moldurados contrarrestados por arbotantes y contrafuertes.
La decoración del conjunto está profusamente ornamentada con riqueza y elegancia. Dos galerías circundan la iglesia. La primera lleva antepecho gótico finamente labrado, con friso , decorado con follaje y escenas realistas. La segunda galería tiene antepecho de balaustres y decoración renacentista.

Catedral vista desde el río Tormes


La bóveda que corresponde al altar mayor está policromada con arabescos, nervaturas y claves doradas. La bóveda que sigue a ésta hacia la cabecera de la iglesia lleva claves policromadas en varios colores.

En la Capilla Mayor, de estilo neoclásico, destaca una imagen de la Virgen de la Asunción, de Gregorio Hernández. Entre las capillas laterales destaca la Capilla Dorada, construida en 1.525. Su decoración es una mezcla de gótico y mudéjar.


[Historia][Monumentos][Universidad][Museos][Unesco][Provincia][Folclore][Documentos][Actualidad][Enlaces]
[Inicio]

© www.salamancapatrimonio.com
Jose J. García Vicente, 2002
josesardon@hotmail.com